martes, 16 de octubre de 2012

LA RECETA DEL MES: FIDEUÁ DE MARISCOS


Plato típicamente marinero del Levante español. Fieduá, palabra del valenciano que viene a significar montón o conjunto de fideos.

Ingredientes y cantidades para 4 raciones

  • 200 gramos de fideos gordos
  • 4 langostinos
  • 8 gambas
  • 4 filetes de rape
  • 4 tomates
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • Azafrán
  • 1,5 litros de caldo de pescado

 

Elaboración

1.       Freir la cebolla con el aceite en paellera o cazuela de barro plana. Cuando empiece a dorarse, añadir los ajos picados y los tomates rallados.

2.       Machacar el perejil t el azafrán en el mortero

3.       Una vez hecho el sofrito, añadir los langostinos, gambas, rape y el perejil, azafrán machacado y diluido con un poco de caldo.

4.       Echar todo el caldo y cuando rompa a hervir, incorporar los fideos removiendo. Dejar cocer hasta que estén los fideos.

5.       Dejar reposar 10 minutos y servir en la misma cazuela de barro o paellera ¡¡¡que aproveche!!!

miércoles, 10 de octubre de 2012

VACACIONES




Nunca antes había disfrutado unas vacaciones tan largas. En mis muchos años (afortunados) de trabajo creo que un solo año llegué a las tres semanas, algunas veces dos semanas seguidas y la gran mayoría semanas y días sueltos. En esta ocasión y encontrándome ya jubilado he compensado, de alguna manera, aquellas deficiencias.

En estos casi tres meses hemos estado (mi mujer y yo) practicando como “canguros” de nuestras nietas durante algunas semanas. Labor esta, la de “canguros”, verdaderamente reconfortante cuando se trata de los abuelos para con sus nietas. Cada día descubres en ellas detalles y motivos maravillosos que, además de sorprenderte, te reafirman las ilusiones y objetivos personales por los que, al fin y al cabo, has trabajado y te has esforzado tantos años.

Hemos disfrutado días sueltos de la playa, hemos estado unos días en Salobreña con nuestros hijos y nietas. La pequeña (tres años) hizo la hazaña de nadar sola en la piscina de mayores y sin manguitos; siempre en competencia con su hermana mayor que nada de escándalo.
 
A finales de julio estuve diez días literalmente paralítico. Me atacó un lumbago bestial y comprendí una vez más lo importante que es tener salud. Los efectos me duraron todo un mes, asistí a fisioterapia y realmente aún sigo un poco tocado. Sé de quién hará un chiste fácil de esto.

En agosto, sufrimos la muerte de Sancho con toda la pena que estos hechos acarrean.
En septiembre nos hemos regalado un viaje maravilloso visitando La Alberca en la provincia de Salamanca. Precioso pueblecito en la Sierra de Francia-Parque Natural de Las Batuecas. Su tipismo te transporta a otras épocas, lejos de índices de bolsas, primas de riesgo y otros ratios financieros. La Abadía de los Templarios magnífica en sus salones, jardines y en general toda su oferta hotelera. La subida y las vistas de La Peña de Francia (lo malo es su nombre) son espectaculares y grandiosas por la extensión de terreno que te encuentras a tus pies como si de repente tuvieras algo de sobrenatural. 

 
 


Cruzando un aburrido y cansino Portugal llegamos al Balneario de Mondariz, complejo pionero del termalismo gallego y de las principales Villas Termales de Europa. Todas las variantes que ofrece como su palacio del agua, spa, circuito celta y otros muchos son un canto al Agua en todo su esplendor, que unido a la incomparable belleza de sus edificios y del propio entorno en el interior de la provincia de Pontevedra, con todo el aliciente paisajístico natural de Galicia te hace sentir un relajante y estimulante estado de bienestar por dentro y por fuera (llueva o no llueva).


 
 


 

Desde Mondariz nos movimos por Vigo y Pontevedra, continuando nuestro periplo hacia La Coruña con parada en Cerdedo, pequeño pueblecito de poco más de 2.000 habitantes y con raíces ancestrales de mi mujer. De Mondariz a Cerdedo evitamos las autovías y nos metimos casi “monte a través”. Fue, este un viaje, de esos que haces pocos en la vida y pasan a engrosar el saco de “inolvidables” por la hermosura de sus montes y campiñas, sus frondosos bosques con árboles de todas las clases, tupidos robledales, encinares, abedules, castaños, la melodía suave pero firme de sus ríos y regatos, los musgos, las hojas caídas. La niebla cubriendo las cimas de los montes como solo la niebla en Galicia se muestra enxebre y amenazadora, que la ves moverse como si te quisiera envolver para iniciar un sueño y un viaje a lo desconocido.





 

Finalmente llegamos a La Coruña en donde tuvo lugar la gran mariscada. Con mis hermanos, cuñada, sobrinos y amigos degustamos ricos y sabrosos camarones, percebes, navajas, centollos, almejas, nécoras y una deliciosa empanada de xoubas, todo ello regado con un exquisito vino de la tierra.




 

  






 
 
Toca el regreso. Volvemos por Madrid en donde pasamos unos agradables ratos con los buenos amigos de hace más de cuarenta años y acabamos de nuevo en casa, en Granada.

Al día siguiente de llegar y sin podernos resarcir del cansancio que todo viaje lleva consigo, se nos meten en casa los pintores para una semana de agobio y del “todo por el medio” que es inevitable por muy cuidadosos y ordenados que sean los pintores.

Además de todo esto, celebramos el día de San Miguel, el cumple de nuestro gran amigo Miguel, el cumple de mi nieta (10 años), los santos de mi mujer, mi hija y mi nieta, procesión de la Virgen en Salobreña, visita al dentista, ITV del coche y muchos episodios menores más que no nos han dejado parar en estos tres meses.

Ayer, día 9 hemos podido considerarlo como el primer día normal, de nuevo, y hemos reanudado las costumbres de ejercicios, piscina, compras y demás hábitos entre los que sitúo el escribir algo en este blog, aunque sea de vez en cuando.

buff

martes, 4 de septiembre de 2012

TERRORISMO Y POLÍTICA


La excarcelación del terrorista, secuestrador y asesino Bolinaga ha desencadenado la polémica política y social más fuerte de los últimos tiempos. La controversia en los dictámenes forenses, tanto del hospital en que se encuentra como el de la fiscalía ha avivado y hasta qué punto la atención mediática a este asunto.
Ha habido opiniones a favor y en contra y, curiosamente, ambas amparadas en la legalidad. Los propios jueces han actuado a favor de ambas decisiones reforzándolas, el juez Pedraz el 17 de agosto prohíbe la marcha a favor de Bolinaga por considerarla delito de enaltecimiento del terrorismo y la pasada semana el juez Bermúdez la autoriza por no ser contraria a nuestro ordenamiento constitucional y legal.
A nivel de calle la conclusión a la que se puede llegar es que Bolinaga puede delinquir cuando quiera porque, con la misma medida y consideración de enfermedad terminal, siempre será liberado. Esto podría aplicarse a todo tipo de delincuencia, de mayor y menor grado. Es de risa que su excarcelación se condicione a que deberá alejarse de las víctimas y no podrá participar en actos de enaltecimiento de la banda ¿qué le van a hacer si lo incumple? ¿juzgarlo, condenarlo y excarcelarlo?
Prisiones libera a una media de 330 presos al año, dicen, por esta circunstancia, concediendo el tercer grado por enfermedad terminal. Parece que se lleva a cabo cuando la terminalidad es prácticamente inmediata además de la escasa peligrosidad y dificultad para delinquir de los beneficiados. No es este el caso de Bolinaga.
Parece claro que tan legal es soltarlo como retenerlo en prisión hasta la inmediatez de su muerte. Por tanto la decisión pasa a ser política.
Entre todas las promesas del PP en la última campaña, esta es la menos afectada por la crisis y el estado de las cuentas nacionales y autonómicas que conociéndolas o no al final imponen su propia ley, la de los mercados y donde no hay dinero es que no lo hay. La promesa de persecución y acoso al terrorismo así como ninguna medida de gracia ni de acercamiento al diálogo con la banda ha supuesto un peso importante en la credibilidad del PP. Tomando ahora esta decisión se cargan de un plumazo toda esa credibilidad y esperanza.
¿Qué circunstancias les exigen este vuelco en su política, en sus promesas? Detrás de todo esto puede estar, fácilmente, el panorama de escaños necesarios en El País Vasco para gobernar en las próximas elecciones de octubre. El PNV puede pretender alcanzar la mayoría suficiente en un pacto con el PP, para dejar fuera a la izquierda abertzale y ambos se preparan con medidas que no rompan ese “passing shot” que siempre ha mantenido el PNV con los temas de terrorismo.
Si es así, el PP se equivoca. Todo lo que pierde no lo compensa tratando de influir en lo que los vascos quieran votar, al fin y al cabo dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

lunes, 3 de septiembre de 2012

LA JUSTICIA Y EL CANTE


Dejando al margen las creencias religiosas de cada uno, la fe en la Justicia es lo que más necesita el ciudadano cuando se trata de encontrar respuestas, por parte de las autoridades representativas del poder en el País, impartiendo las penas y conductas adecuadas y en consonancia con nuestras leyes. Este “impartir justicia” debe producirse eficazmente en tiempo y forma. De alguna manera, la Justicia debe responder a los criterios de justicia que el pueblo y la sociedad entienden e interpretan.  No pueden tardar en celebrarse juicios sobre delitos flagrantes y acontecimientos que producen alarma social, años y años. ¡¡Cuantos culpables quedan salvados de las penas porque antes del juicio terrenal les llega el otro, el juicio final!!
Si minimizar los tiempos para preparar la celebración de un juicio es muy importante, lo es más aún las formas. Para empezar, el Poder Judicial no debería estar tan sumamente politizado. Para alcanzar el grado necesario de credibilidad necesita ser independiente e indiscutible en sus apreciaciones salvo, lógicamente, por la vía de las apelaciones previstas en la Ley. Recordemos: debe responder al sentimiento general de la sociedad.
El Poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas que ha gozar de imparcialidad y autonomía.

La separación de los poderes ejecutivo y judicial garantiza la libertaddel ciudadano. Bajo esta separación de poderes, se fundamenta el estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la Ley. Si no es cierto que el Poder judicial sea independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico, apaga y vámonos!!

Las formas de vida de hoy no tienen nada que ver con las de hace 25 o más años, los medios técnicos en manos de la población, los conocimientos facilitados por internet y las redes sociales que hoy se manejan han producido una tipología nueva y diferente de delitos y delincuentes. Las leyes, por desgracia, se han quedado muy atrás, algunas incluso obsoletas.
Los adelantos conseguidos deben facilitar nuevas leyes y hasta nuevos métodos de investigación.  ¿Por qué no utilizar métodos que, sin que supongan tortura, puedan aplicarse a los presuntos culpables de casos graves como secuestro, asesinato, terrorismo, por ejemplo químicos o sicológicos? Por supuesto siempre bajo la supervisión de los jueces que corresponda. De los derechos humanos, los primeros son los de las víctimas, dejémonos ya de tanta hipocresía.
¿Cómo puede consentirse lo que está pasando con el asesino "pirao", padre de Ruth y José? Venga ya¡¡¡. Aplíquesele el método que sea pero que “cante” lo qué ha hecho con los niños.
¿Es normal la situación de entrada y salida en la cárcel por robos y otros delitos menores de “el rafita”, asesino y torturador de Sandra Palo, disfrutando de una libertad vigilada?
¿Y lo de Miguel Carcaño? ¿No está pidiendo a gritos que se le pregunte de otras maneras, con otros métodos, que han hecho él y sus encubridores y donde se han deshecho del cuerpo de Marta del Castillo? Que “canten” ¿Se puede permitir que se rían de esta manera de todo tipo de autoridad provocando -además- unos gastos de búsqueda enormes?
¿Qué pasó con el pederasta asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle?  Las vueltas que también tuvo este caso.
Una vez identificados los presuntos con suficientes indicios de culpabilidad tienen que “soltar”, “cantar” toda la historia de sus fechorías con pelos y señales sea de la manera que sea. Se evitarían situaciones como las que estamos viendo a diario y, al mismo tiempo, surtirían un efecto preventivo muy grande en los candidatos a delinquir.

lunes, 27 de agosto de 2012

REFUGIO Y CONSUELO

 Hay un himno de los militares que cada vez que lo escucho me conmueve hasta lo más profundo de mis sentimientos y me consta que también le ocurre lo mismo a muchísimas personas. Se trata de “La muerte no es el final”, letra compuesta por un sacerdote español -según Wikipedia- al fallecimiento de su organista de 17 años. Posteriormente las fuerzas armadas de España lo adoptaron para el ceremonial en homenajes a los caídos.

Este efecto es por su letra, su contenido, su sentido del amor y del dolor que los seres humanos, por naturaleza, sufrimos y manifestamos cuando la muerte se hace noticia cercana.

La soledad tan inmensa y el dolor tan grande que sentimos con la falta definitiva de un ser querido, sea un familiar o un amigo o, incluso, un desconocido o una mascota. Sí, también una mascota, un perro, un gato o cualquier otro animalito de compañía alcanza fácilmente la categoría de “ser querido”, por la convivencia, los juegos, las confidencias que durante años puede estar soportándonos como el mejor de los amigos.

Como dice la canción, cuando la pena nos alcanza, cuando el adiós dolorido busca en la fe su esperanza, necesitamos como nunca disponer de un sendero que nos ayude a encauzar nuestra desorientación y tristeza hacia un lugar, hacia una ilusión en donde situar al motivo de tan grande pena. No importa la religión o doctrina en que se base (al fin y al cabo todas las culturas han creído en un dios y han honrado a sus seres queridos), lo importante es conocer un camino que nos llevará finalmente al cielo, a una estrella, a una nube o a otros muchos lugares más en donde depositar nuestro dolor. Para todas las doctrinas es también válida la canción, cuando dice: con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz.

Si disponemos de este refugio, encontraremos el consuelo que necesitamos. Sancho siempre estará en nuestro corazón y es en nuestro corazón en donde lo podemos encontrar siempre que queramos.

 
A mi hija y a mi nieta

lunes, 20 de agosto de 2012

PARTIDOS POLITICOS

Desde hace muchos años y sea el que sea el partido político en el poder, han corrido por los correos electrónicos estadísticas, datos y proclamas contra situaciones manifiestamente antipopulares con medidas salvadoras para el País: sobra el Senado, sobran políticos, sobran determinadas subvenciones y faltan otras, sobran coches oficiales, faltan ayudas a los parados, sobran emigrantes, faltan emigrantes, la tierra para el que la trabaja, los carros con alimentos para Sánchez Gordillo, sindicatos si, sindicatos no, en tal país esto, en aquel lo otro, y toda una interminable retahíla de buenas intenciones.
Todos los correos llevan el inteligente mensaje de “pásalo” y, efectivamente, son pasados en abundancia con el supuesto visto bueno del emisor. Pero, digo yo, si todos los que con convencimiento hacen de transmisores, en vez de quedarse en simples palmeros (muy satisfechos ellos), materializaran esa “claridad de ideas” en la constitución de un partido político con el ideario que tan detenidamente han descrito, tendríamos el partido político mejor, más popular y con las ideas más claras de todo el abanico que se nos ofrece en cada votación. Cada “pasador” un voto.
Pero no es así, tan claras denuncias, no acaban fructificando y no originan un nuevo partido y cada uno termina votando al de toda la vida, a aquel que sus genes, su educación y su formación le aconsejan.
Como muestra, transcribo un comentario de un “desesperado” que he tomado de un diario, en el que se puede notar el grado de desesperación de la sociedad y su profundo argumentario :    

  

Desesperado 1 comentario oculto CerrarExpandir
No comprendo lo que esta esperando la sociedad civil, para moverse!!!!!!!!!!!!!!!!!
En España hoy no tenemos ningún partido por el que votar, pues ninguno defiende los valores de nuestro país. El PP esta muerto políticamente, el PSOe es un partido de vendidos anti-españoles, de los comunistas, mejor ni hablar. Que es lo que no queda como partido el UPyD'!!!! de estos tampoco me fió, un partido que pacta con el PSOe para mi no merece ninguna confianza, en la política no se puede permitir todo.
A ver si la sociedad civil se decide a crear un nuevo partido, que defienda España y los intereses de los españoles ÚNICAMENTE. Pero sobre todo si llega al poder que habrá un juicio en contra de todos los políticos y sindicalistas que han saqueado y robado a los españoles durante mas de 35 años.


sábado, 18 de agosto de 2012

PAGO A PROVEEDORES

Que la situación económica del País es catastrófica, lo sabemos. Conocemos cada día la marcha del déficit, deuda, Ibex, prima de riesgo y demás indicadores que los medios nos facilitan – algunos no de forma tajante y clara-  amargándonos el desayuno y el comienzo del día. En muy contadas ocasiones alguno de estos datos es para celebrar, y si lo fuera no tardan en darnos la contrapartida a peor.
Se ha hablado mucho, muchísimo, de los recortes, ajustes y reajustes así como de las reacciones sociales originadas. Como todo en la vida tiene sus matices, hay que decir que ni la comunicación oficial ha sido un derroche de perfección ni las manifestaciones han lucido siempre y todas ellas razones coherentes.
Respecto a la deficiente comunicación oficial por parte del Gobierno quiero resaltar el poco eco dado a la articulación del plan de financiación para el pago a proveedores que se ha puesto en marcha. Considerando la manera fácil de refinanciar estos pagos, con las obligaciones de declaración de deudas que suponen claridad en las cuentas públicas -¿quién sacará en adelante deudas antiguas no reconocidas ahora?- hay que calificar la medida de muy acertada.
 Hace ya algunos meses, al poco de su toma de posesión, quedó disponible el “Plan de Pago a Proveedores”. Este mecanismo consiste en avalar, el Estado, ante la banca créditos a ayuntamientos y comunidades autónomas y servirá para financiar a un cierto coste (más bajo del normal)  el pago atrasado de ayuntamientos y autonomías que asciende a varias decenas de miles de millones de euros. Parece que el número de acreedores que pueden beneficiarse asciende a casi 200.000 en su mayoría autónomos de pequeñas y medianas empresas. Inicialmente este crédito sindicado es a 10 años con 2 de carencia y por un montante total de 35 mil millones. Los proveedores que quieran podrán acogerse voluntariamente a este Plan y beneficiarse de la línea de crédito para conseguir liquidez ofrecida en el Plan.
El coste producido será soportado por las propias entidades territoriales mediante un interés por debajo de 6% y, ocasionalmente, por los mismos proveedores mediante una “quita” aunque esta no sea obligatoria. Sí hay que reconocer que es triste que el beneficiario finalmente sea la banca (como siempre) y el paganini los ciudadanos a través de sus instituciones e incluso las pequeñas empresas aunque algunas de estas puedan alegrarse por cobrar facturas que consideraban perdidas.
Hasta el momento parece que son ya más de 6.000.000 de facturas las liquidadas por este medio. Cantidad increíble que merece un comentario aparte sobre la administración pública ¿cómo puede gestionarse el dinero público provocando semejantes retrasos de los documentos a pagar y algunos de ellos incluso sin contabilizar correctamente?

LA RECETA DEL MES: ESPAGUETIS CON GAMBAS AL AJILLO



La pasta llegó desde China y fue introducida en occidente, concretamente en Italia, por Marco Polo. En España la introdujeron los árabes, que dominaban el mediterráneo, por la costa levantina. Aunque ciertamente en su inicio se desarrolló fuertemente en Italia, hoy en día es un plato con presencia en toda la cocina de nuestro país.
Como alimento (370 kcal por 100 grs) aporta, fundamentalmente,  hidratos de carbono y proteínas.

Ingredientes y cantidades para 4 raciones
  • 400 gramos de espaguetis
  • ¼ de kg. de gambas
  • 1 guindilla picante
  • 4 ó 5 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal 

Elaboración

1.       Cocer los espaguetis en abundante agua con sal (aproximadamente 1 litro por cada 100 grs. de pasta) hasta que queden “al dente”. La pasta “al dente” es aquella que está bien cocida, pero lo suficientemente firme como para que sea agradable de comer.  

2.        Pelar las gambas.  

3.       En una cazuela de barro, poner a calentar el aceite de oliva. Freir los ajos, las gambas y echar la guindilla. 

4.       Una vez cocidos los espaguetis, escurrir y mezclar con las gambas al ajillo, en la cazuela de barro.

Servirlos en el momento, calientes, llevar a la mesa y ¡¡¡que aproveche!!!




lunes, 6 de agosto de 2012

ECONÓMICAS?

Estudiar la carrera de económicas era, entre otras, de las más prestigiosas respecto al ámbito profesional en que aspiraba desenvolverse un estudiante, durante muchas generaciones. Todo eso de la teoría económica, la microeconomía, macroeconomía, política económica y todo un mundo de especializaciones dotaba de un prestigio social y profesional a quien conseguía superarlo con buena nota. El Licenciado en economía estaba capacitado, en teoría, para analizar, disponer, decidir y ejecutar políticas económicas empresariales con una alta responsabilidad y normalmente muy buena retribución.
Pero mira por donde aparece en escena un señor llamado Mario Draghi que se carga de un plumazo toda la excelencia que antes mencionábamos. Resulta que los dos indicadores económicos que nos traen de cabeza en la actualidad, la prima de riesgo y la variación del Ibex, no se mueven ni responden a una situación de “los mercados” en función de análisis económicos supercomplejos, serios y profesionales, ni a unos estudios, baremos y ratios de las agencias que valoran la situación económica del país. No señor, todos esos supuestos conocimientos y empresas supuestamente profesionales no se guían más que por el estado de ánimo y frases más o menos oportunas que transmite el señor Draghi.
Basta que Mario Draghi sonría o apunte una cierta intención para que el Ibex suba y la prima de riesgo baje de manera tan notable que da la sensación de que todo se ha arreglado ya. Pero ¡ojo! que una cara seria o una duda o una corrección a la libre interpretación de sus manifestaciones anteriores vuelven a bajar el Ibex y subir de nuevo la prima. ¡¡¡Vamos, que esto es un puro cachondeo!!! ¿Dónde están las perspectivas serias, analizadas y calculadas de los que de verdad saben de economía? ¿Dónde están los estudios de esas agencias de rating que “todo lo saben”? ¿Esos son “los mercados”?
Mario Draghi es presidente del BCE desde noviembre de 2011, es cierto, pero como tal, el BCE no es suyo (es un empleado) por mucho que su opinión pueda pesar en las decisiones a tomar. Draghi es al fin y al cabo un economista italiano de 65 años con un largo historial profesional, ha ostentado diferentes cargos de relevancia en Italia durante muchos años siendo desde 2006 a 2011 gobernador del Banco de Italia. Digo yo que algo de responsabilidad tendrá que tener en la situación económica actual de Italia, bastante peor que la española en ratios de endeudamiento y muy parecidos en déficit. Sus opiniones personales puede ser -en consecuencia-  que no gocen del prestigio necesario, aunque su puesto actual facilite la carnaza que los medios de televisión y prensa necesitan para llenar espacios y elevar simples y hasta vacíos comentarios a niveles extremadamente impactantes en la sensibilidad popular.
Si tuviéramos que darle valor a las palabras y posturas de personas concretas, más que a Draghi, por lógica, tendríamos que valorar a nuestro Presidente Rajoy, a Merkel, a Mario Monti o a cualquier otro presidente o expresidente al que se le presupongan conocimientos generales suficientes (en esta apreciación dejamos fuera a ZP por razones obvias) y sin embargo no les creemos un ápice porque la clase política está totalmente desacreditada. Bueno, pues también el presidente del BCE es un cargo político. No tengamos tan en cuenta sus comentarios y busquemos razones técnicas de análisis y estudios económicos con criterio y prestigio, antes de asustarnos más o pensar que estamos recuperados de la debacle.
¡Seamos positivos aunque el día a día se empeñe en lo contrario!