sábado, 21 de julio de 2012




LA RECETA DEL MES: MEJILLONES A LA CAZUELA


La receta de hoy es un plato realizado con este molusco bivalvo (el mejillón) de consumo tan extendido en España, muy nutritivo e hipocalórico (80 calorías en 100 grs) de sabor excelente con un buen aporte de proteínas de fácil digestión. Ayuda a alcanzar un equilibrio sano de Omega3 y Omega6 en la dieta además de aportar vitaminas B y un elevado número de minerales como hierro,  calcio, yodo y magnesio.  

Ingredientes y cantidades para 4 raciones

  • 2 kilos de mejillones
  • 500 grs. de tomates
  • 1 guindilla
  • 2 dientes de ajo
  • ramitas de perejil
  • aceite
  • azúcar
  • sal

Elaboración

1.       Lavar los mejillones bajo un chorro de agua fría y quitar todas las barbas raspándolos con un cuchillo o esponja metálica. Hay que desechar los que estén abiertos o rotos. Después se echan en una cacerola sin agua, taparla y ponerla al fuego hasta que se abran.
 
2.        Calentar agua y cuando comience a hervir, sumergir los tomates unos segundos para escaldarlos. Sacarlos y dejar que se enfríen para pelarlos y picarlos. Echar dos cucharadas de aceite en una sartén, ponerla en el fuego y cuando empiece a humear agregar el tomate picado y rehogarlo.
 
3.       Añadir ahora una pizca de azúcar a los tomates, removerlos con una cuchara de madera y sazonar a gusto. Dejar que se hagan a fuego lento durante unos veinte minutos, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto separar y desechar la concha vacía de los mejillones, después pasar la salsa de tomate por un pasapuré y echarla sobre los mejillones.
 
4.       Pelar los dientes de ajo, machacarlos en el mortero añadiendo unas ramitas de perejil y un poco de guindilla, según gustos y seguir majando. A continuación echar esta mezcla en la cazuela con los mejillones y el tomarte y dejar que hierva todo junto a fuego lento por unos quince minutos.
 
5.       Cuando estén, colocarlos en una fuente listos para servir, llevar a la mesa y ¡¡¡que aproveche!!!